Ir al contenido principal

La riesgosa Iniciativa Mérida

En los próximos días a iniciativa del presidente George W. Bush se discutirá en el congreso de los Estados Unidos una partida especial de 500 mdd cuyo destino será México. Si el Capitolio aprueba de la partida para la guerra antiterrorista -cuya estrategia principal es la guerra en Iraq- está suma de dólares a México, será entregada en especie. Con ello el gobierno mexicano podrá hacer frente a la lucha contra el narcotráfico de una manera menos ineficaz, así mismo tendrá que cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno que otorga el dinero. A decir de la secretaria de relaciones exteriores, Patricia Espinosa, uno de estos compromisos es coadyuvar en los esfuerzos que el país vecino realiza contra el terrorismo oriental, motivo principal de la guerra en cuya partida presupuestal está la “ayuda” que plantea la denominada Iniciativa Mérida. Así mismo recalco que por tratarse de un “acuerdo político”, la Iniciativa Mérida esta exenta de sanción por parte del Senado, cámara que la convocó para este fin.

Los 500 mdd que Estados Unidos destinará a México, han levantado una gran especulación, desde antes de que el gobierno mexicano aceptara su negociación con sus homólogos estadounidenses. En el encuentro que tuvieron en Yucatán el trece de marzo pasado George W. Bush y Felipe Calderón, se comenzó a especular sobre el acuerdo que ahora hacen oficial, mientras, las versiones sobre su realización se difundieron especialmente en los medios escritos de aquel país, y a partir de la declaraciones del congresista hispano Silvestre Reyes que sorprendió a sus colegas mexicanos en el encuentro interparlamentario que con ellos sostuvo a finales de marzo, al decirles que las platicas para la aprobación de lo que sería un Plan Colombia para México estaban muy avanzadas. Declaración desmentida en su momento por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan. Después, el subsecretario para América del Norte de nuestra cancillería, Carlos Rico Ferrat, en un evento de El Colegio de México, comentó que era inminente la aprobación del acuerdo de cooperación bilateral con el gobierno del norte y que cuando este se hiciera oficial, serían los mandatarios de ambos países quienes lo nombrarían oficialmente, asunto que sucedió dos semanas después cuando se anunció con toda oficialidad que los presidentes lo llaman Iniciativa Mérida, haciendo clara alusión a esa ciudad en donde desde marzo se reunieron para comenzar con las platicas de las que hasta ahora es informada de forma oficial la sociedad mexicana.

Si el gobierno norteamericano requiere de la aprobación de su congreso para la realización del acuerdo con nosotros, y conociendo lo establecido en el artículo 76 de nuestra carta magna, donde faculta exclusivamente al Senado mexicano para analizar la política exterior realizada por el ejecutivo, es indispensable que en México ocurra lo mismo. Y más tratándose, como lo ha expresado la canciller, de un acuerdo que comprende la colaboración de nuestro país en la lucha antiterrorista con los Estados Unidos, visualizando el riesgo a que se atienen quienes colaboran con ellos en esta guerra.

En 2003 cuando el gobierno de ahora saliente presidente Bush decidió invadir Iraq, México voto en contra en el Consejo de Seguridad de la ONU, decisión positiva en política internacional del entonces presidente Fox. La Iniciativa Mérida claramente se contrapone a la de aquel momento y peor aún, sitúa a México en una posición de riesgo, por colaborar como una extensión territorial de la seguridad norteamericana.

Los beneficios que para México puedan traer los 500 mdd, distan mucho de restar los riesgos a los que nos someteremos, por ser visualizados por los enemigos fundamentalistas que ni la guerra en Iraq y Afganistán han podido someter.

La utilización del problema del narcotráfico para participar indirectamente en una guerra que no es nuestra, y en la que sólo participaremos veladamente, nos lleva a asumir a los enemigos de los norteamericanos como nuestros y los riesgos que ello ocasionará. Sumado esto a la frágil posición de nuestro ejecutivo en política interna, la guerra sin victoria contra el crimen organizado y la guerrilla, entre otros frentes, hace de esta Iniciativa Mérida, sólo la apertura de otro frente, que tendrá reacción al interior del país en materia política, pero además al exterior en algo en lo que esta ampliamente demostrado que no tenemos ninguna capacidad de prevención y menos de reacción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...