Ir al contenido principal

La cínica incompetencia

La convivencia en el Estado de Derecho, implica el respeto absoluto por las normas impuestas y más si se trata de que las cumpla quien las impone, en este caso el Poder Legislativo, quien como Poder reformador, basado en el artículo 135 de la Constitución, impulsó desde el Senado de la República una reforma constitucional, de orden electoral, que fue aprobada por su colegisladora (Cámara de Diputados) y por la mayoría (casi la totalidad) de las legislaturas estatales, con lo que entraron en vigor desde el catorce de noviembre, un día posterior (primero transitorio) a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas formas de actuar en materia electoral.

Tal vez después de la nueva regulación que impide la contratación de espacios publicitarios en medios masivos de comunicación en la búsqueda del voto, la más trascendente es el relevo escalonado de los “actuales” consejeros electorales del órgano supremo de regulación electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), que para su correcta puesta en marcha, fue indicada por artículos transitorios de la Carta Magna, mismos que desaparecen al cumplir con su objetivo, ya que como su nombre lo índica, son transitorios.

El artículo cuarto transitorio, que regula al 41 constitucional con su reforma, para su correcta aplicación, indica, que la Cámara de Diputados, “en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral”, como se señaló anteriormente, el decreto entró en vigor el catorce de noviembre de este año, con lo cual el catorce de diciembre del mismo, se cumplió el plazo perentorio establecido por ellos mismos para elegir al nuevo consejero presidente y a los dos consejeros electorales. En la última parte de mismo artículo, se dice que los “actuales” consejeros y el Consejero Presidente del IFE, “continuaran en sus cargos hasta en tanto la Cámara de Diputados da cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo”, pero los diputados no dieron cumplimiento al artículo, y ya no lo podrán hacer.

El catorce de diciembre, mediante un acuerdo “político”, o más bien ante la falta de éste, se postergó la decisión que ese día tenían que haber asumido los legisladores para la primera semana de febrero de 2008, así lo informó el presidente la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova. Con esto se sienta un precedente insólito en el entramado jurídico mexicano, los legisladores incumplen la Constitución flagrantemente, no ejercen una responsabilidad activa, impuesta por ellos mismos. Rompen el Estado de Derecho, ellos, quienes lo generan.

La incertidumbre jurídica se hace presente en dos escenarios, en el primero, está el desconocimiento, por que no los hay, de quienes son los consejeros electorales, y quien el consejero presidente del IFE. Al no ser escogidos los dos consejeros que acompañen a Luis Carlos Ugalde en esta primera ronda, son todos quienes están el supuesto de haber podido ser removidos, y como lo dice el cuarto transitorio, duraran en su cargo hasta en tanto la Cámara de Diputados cumpla con lo dispuesto por el mismo artículo, asunto que no sucedió y no sucederá, los diputados ya no podrán cumplir con el tan mencionado artículo, con lo que generan la estancia del actual Consejo General del IFE, de forma indefinida, hasta que no se haga otra reforma constitucional que les enmendé la página.

Si en esa primera semana de febrero se eligen a los relevos, quienes salgan en lugar de éstos, salvo el consejero presidente (quien renunció), podrán ampararse, y no asumir su remoción, ya que ellos duraran en su cargo hasta el cumplimiento del cuarto transitorio, cumplimiento imposible ahora y en febrero.

Las cosas se invierten, con la reforma constitucional era imposible el amparo de los “actuales” consejeros, con el incumplimiento de ella, abren la puerta para él, y su permanencia hasta una nueva reforma electoral en el IFE, es decir, otra vez es necesario reformar la Constitución para cambiar al consejo general, a menos que quienes quedan, tomen una decisión tan sorprendentemente sensata como la que tomó quien los presidía.

Comentarios

HOMBRE IGUANA ha dicho que…
estás en todo lo correcto compañero
Saludos desde la ciudad de las montañas
hay hablamos
HOMBRE IGUANA ha dicho que…
AVER CUANDO SUBES COSAS NUEVAS
PASENME SU PERIODICO, PASAMELO POR LA PAGINA DE COMETA, NAMAS AY DEJAS UN COMENTARIO Y YA
cometa502.blogspot.com
NOS ESTAMOS LEYENDO

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...