Ir al contenido principal

Secuestro a lo importante

Publicado en notineta.com

Las medidas fáciles que pretenden disminuir el índice de delitos, en particular el secuestro, que son ahora revividas por el secuestro y muerte de un menor, consiguen, en vez de mermar el delito, incrementarlo, ya que ocultan y postergan el verdadero debate sobre el tema, que es la eficiencia en la investigación policial y una posterior implementación de la justicia con la sentencia respectiva.

Quienes hacen estallar los tambores de guerra contra los secuestradores, exigiendo la pena de muerte o la cadena perpetua, olvidan la desconfianza ciudadana en el sistema de justicia mexicana, olvidan el temor que los cuerpos policiales infunden entre la gente, olvidan que de los delitos denunciados, sólo un margen que cae en lo ridículo llega ante un juez y que de éstos, un margen no menos ridículo es sentenciado.

Esta fragilidad del sistema de impartición de justicia en México es la que hace posible que existan personas que se aventuren a cometer actos como el que ha recorrido todos los medios de comunicación toda la semana, que incluso ha ocupado la boca de políticos. En las cuales el tema no han sido las exiguas capacidades de investigación de la policía, o las precarias averiguaciones que elabora el Ministerio Público que hacen que jueces y juezas resuelvan la improcedencia del caso.

Atajar la indignación social con las palabras que la masa descontenta quiere oír, como lo hace Felipe Calderón al anunciar que enviará a legislativo una propuesta para implementar la cadena perpetua, convierte a un tema de seguridad pública y desigualdad social estructural, en una simple modificación al código penal, que como esta visto, es casi letra muerta a la hora de su implementación por los cuerpos encargados de su respeto.

Está visto en países que aplican estás dos penas, que lejos de ayudar a las víctimas, suelen provocar su muerte, en caso de un secuestro, ya que quien lo hace, no ve diferencia entre matar o no a su víctima, o a otras más, ya que la pena será la misma, no habrá diferencia. En cambio si hay diferencia previa, sí, éste delincuente potencial advierte que estará en prisión veinte años o los que sean de llegar a cometer el crimen.

La impunidad se convierte en el principal aliado del criminal, en su respiro y tranquilidad y en su envalentonamiento cuando se dispone a realizar el acto. Quien permite ésta impunidad, es un cómplice del criminal, aun cuando proponga que hipotéticamente se le castigue con mayor severidad. Y quien lleva el debate y la solución a éste supuesto castigo, en vez de la implementación de los cambios torales para que los existentes no sean letra muerta, ayuda a la permanencia de ésta tranquilidad que el delincuente tiene.

Botana

En vez de un libro más, la Secretaría de Educación Pública quiere un libro menos para los estudiantes capitalinos. En cualquier tema, sobre cualquier punto de vista, siempre es mejor que el estudiante cuente con más herramientas para su formación. Hasta la opción de Dios mío hazme viuda, de la titular de ésa dependencia sería mejor que la opción su veto. Veto que implementa para un libro sobre educación sexual que si vale la pena, como el impulsado por el secretario de educación de DF, Axel Dridickson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...