Ir al contenido principal

“Mel” en h(H)onduras

Publicado en www.notineta.com

José Manuel Zelaya Rosales, “Mel” para los cuates, es un político, hoy orador y ayer o antier Presidente hondureño recientemente conocido en el plano internacional a partir de que el 28 de junio sufrió un golpe de Estado a manos del ejército, en conspiración con el parlamento y la alta oligarquía a la que antes perteneció. Siendo Roberto Micheletti presidente del parlamento, lo es ahora de Honduras, al menos eso hace.


Desde entonces “Mel” vaga por los países del continente en busca de los apoyos internacionales que eventualmente le permitan retornar a su país bajo la misma calidad con la que salió, como Presidente. Calificativo, éste último, que comparte con muchos otros, pero que sólo con uno lo comparte del todo, con Micheletti, con quien también comparte el nombre de su esposa, ambas debida y estrictamente bautizadas como Xiomara.

Pero el apuro de “Mel” no es mayor, ya que el ejercicio de su encargo estaba próximo a concluir, lo haría este cercano 27 de enero de 2010. Por eso el problema real no es suyo, es de los demás, de todos los demás. Del pueblo hondureño en primer plano, que eligió a uno y es gobernado por otro, aunque sea por un ratito y pues eso no es democrático; y de la comunidad internacional, “oséase”, los otros presidentes, fundamentalmente los que viven con instituciones igual o más inestables que las hondureñas y no desean sufrir la misma suerte, y menos viendo como le va a “Mel”, quien apenas puede pisar la línea fronteriza de su amada Patria.

A pesar de todo “Mel” parece encontrarse bien, se le ve fuerte, sano y siempre bien vestido, parece que alimento no le falta y con ese sombrero, pues el sol le hace los mandados, y ultimadamente, no sólo de poder vive el hombre. Pero aún así, él no quiere parecer egoísta, o más bien, no lo quiere ser, o bueno, no lo es, por eso anda de cruzada en busca de la restauración del orden constitucional quebrantado el 28 de junio, apenas.

Vino a México y se reunió con otro que como él, comparte el mote de Presidente, pero que como Micheletti, éste si ejerce, no como el otro, perdón, como el mismo “Mel”, quien ahora sí como el otro, sólo se dice. Por eso tal vez se puede llevar bien con el otro, aunque fuese éste el que lo recibió, y lo que pasa es que ver a uno y no ver al otro es ser grosero con alguno, por eso a la mejor alguien quedó sentido, pero lo importante es que el que es, hasta sombrero le dio. Digo, cobijo, arropo político y la promesa de mediar con el bueno, con el del norte qué sí es único, porque McCain es senador, aunque como “Mel”, éste lo apoyó y erró, digo, “Mel” apoyó a aquel, al que no fue pero que es, aquí, pero ahora dice que no, porque el qué es, es, el bueno, no como él. Vaya, de eso si sabe.

En fin, “Mel” tiene mucho camino que seguir, porque muy hondo, perdón, abajo tiene que llegar, ahora va a Brasil, se salta Venezuela, es lo bueno de volar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...