Ir al contenido principal

Ejército y Ministerio Público vs sociedad

En el senado de la república esta en marcha la discusión de la reforma en materia penal, un tema por demás complicado ante la angustiante situación de inseguridad que vive el país.

La propuesta de Felipe Calderón contempla darle al Ministerio Público (MP) mayores capacidades de acción, lo que incluye, que en casos de delincuencia organizada, el MP pueda entre otras cosas, intervenir conversaciones telefónicas, girar órdenes de aprensión e impedir al acusado conocer la identidad de su acusador, todo esto sin una orden judicial, es decir al margen de un proceso jurisdiccional. Todas las anteriores son garantías que pueden ser coartadas actualmente, claro, mediante la orden de un juez, la última (desconocer a la persona que nos acusa de delincuentes), no se puede hacer, ni con orden judicial.

La propuesta calderonista esta en pleno debate y para ello, nos ayudan dos datos relevantes y muy recientes.

El primero son las recomendaciones y el tono de éstas, que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado vienes 21 de septiembre, en las que aborda cuatro casos recientes de violación a los derechos humanos por parte del ejército en los estado de Sinaloa, Michoacán y Coahuila. Tres de los cuatro hechos, son violaciones sexuales por parte de elementos del ejército a mujeres de la localidad a la que estuvieron adscriptos, uno en Coahuila y dos en Michoacán -sin contemplar lo ocurrido en la sierra de Zongólica, Veracruz a una anciana que en el resultado de la investigación de la CNDH no se dictaminó como la causa de su muerte la violación, aunque en la opinión pública la percepción sea contraria-. El cuarto es la masacre cometida, también por la tropa militar en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa a la familia Esparza Galaviz, de la que resultaron muertos, niños y mujeres. En las recomendaciones de la CNDH, su titular, José Luis Soberanes, hace un llamado a las instancias militares a alejarse de la persecución de crímenes civiles, por tratarse de eso, de cuestiones civiles en las que la milicia no esta capacitada para atender y lejos de proteger a la población, la agrede.

Como segundo dato relevante, aunque en menor medida, esta la última encuesta nacional de opinión pública de la empresa Ipsos-BIMSA, que indica que 71% de los encuestados tiene una buena opinión de la institución castrense, debido a ciertos atributos como la disciplina, el orden y la solidaridad. Aunque ese mismo muestreo arroja que 69% identifica al ejército con el autoritarismo. Y en la misma encuesta se cuestionó sobre el papel que debe jugar el ejército, quedando el combate a la delincuencia en cuarto lugar con 18%.

De esto se puede desprender que concebir a los elementos de la Sedena como brazo ejecutor del Estado de derecho, no es una buena opción en términos de las magras experiencias que su utilización nos ha dado, y del mismo modo, la sociedad no lo estima conveniente.

Sin duda estos elementos tendrán que ser tomados en cuenta antes de otorgar poderes extra judiciales al MP, sobre todo conociendo la inclinación castrense del presidente, que ante la falta de una buena policía, hecha mano del ejército (que está visto, no es menos malo). Esto podría ser una combinación letal para el propio Estado de derecho que la reforma busca rescatar (Ministerio Público con poderes extra judiciales y ejército implementándolo).

Por ello, ninguna de las dos es opción, el buen funcionamiento de la justicia penal no esta peleado, con el respeto a las garantías individuales. Es precisamente el respeto a estás últimas por parte del Estado, el acto que consigue o por lo menos encamina a la justicia, nunca lo contrario.

Comentarios

Alberto Benitez ha dicho que…
Por acá nos leeremos, un abrazo.
Publicaste el torso de tu artículo, faltaron los brazos, las piernas y la cabeza.

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...