Ir al contenido principal

Respuesta de AMLO a Obama





18 de mayo de 2016, desde algún pantano de Tabasco (con interné).

Respetable Barack:

Siempre he sostenido que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, por eso no me sorprende tu carta, eres una persona inteligente.

Como veo que sabes, el gobierno de mi país compró un avión sumamente caro, que puede ser muy bueno (guardando proporciones), pero tenemos un pueblo pobre que no se puede permitir ese lujo. El tuyo, tu pueblo, es beneficiario de la riqueza que en su provecho se extrae de todo el mundo, a nosotros nos pasa al revés, ustedes, extraen riqueza de aquí.

Mientras ello continúe y mientras nuestra gente no pueda acceder a una vida digna, es incongruente gobernar con los lujos que comentas, y aún teniendo un pueblo en mejores condiciones, resulta indigno.

Entiendo que dices compartir la filosofía del Papa Francisco, a quien respeto; bueno, ésa filosofía se aleja mucho de tus aviones y sistemas de seguridad, como del avión mexicano.

Pero lo que más me alerta de tu carta es la falta de interpretación política, pensé que tenías actitudes para identificar la ironía, la mofa o la burla de las cosas serias, veo que no, o ya las perdiste después de casi ocho años sentado ahí.

Te explico:

Cuando digo que te lo voy a vender, pues no lo digo en serio, en el 2018 no podrás comprarlo, vivirás de tu pensión. ¿Apoco sale para un lujito así? Pues no.

Tampoco se lo venderé a quien llegue en tu lugar (ése va a terminar peor que el pato Donald), es una forma de continuar con mi comunicación política, así hago más explícito mi mensaje de austeridad (en el 2018 veremos quien se apunta para llevárselo); en México lo entendemos bien, hay cientos de “memes” al respecto, dile a una de tus hijas que te los muestren. Te vas a reír mucho.

Bueno, como tú, tengo muchas cosas que hacer (entre otras echarme un Boing de mango), lamento saber que no compartiré mandato contigo, tendré que soportar al esperpento que elegirán en breve, eso si que es broma y muy mal gusto.

PD. Los fanáticos que dices no son tales, son gente que ha volado y ya, alguno que otro sabrá de aviones; pero todos, tienen sentido común.

¡Pájala bien!


AMLO.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...