Ir al contenido principal

Un Jeep disfrazado de Corsa

Comprarle en la Ciudad de México a un amigo hidrocálido que se siente colimense y tiene apellido inglés, un coche diseñado en Europa, fabricado en Brasil, con placas poblanas y de una agencia automotriz de Tulanciango, Hidalgo, cuya marca es estadounidense, sugiere cierto riesgo. Pero sin duda éste se ve subsanado por la facilidad otorgada en su compra. En fin, esas eran las circunstancias de un Corsa rojo, modelo 2006, versión sedan que pasó por mis manos.

En vehículo fue especial. Cuando lo recibí tenía un fuerte olor a cigarro, siendo yo un fumador, no me importó mucho, pero si procuré disminuirlo, era el olor a cigarro que se adquiere después de fumar diario una cajetilla de Populares.

Los primeros viajes con él fueron buenos, con él hice mi primer recorrido de pre-pre-campaña a las comunidades de Huauchinango, acompañado de David y Lorenzo. Y por no seguir las recomendaciones naturales después de comprarle un coche a alguien que sólo ocupa ponerle gasolina, nos dejó tirados, literalmente, tirados.

Habíamos concluido una junta en Xaltepec (comunidad de Huauchinango), hacia las 10 de la noche y era la última actividad en el denominado círculo del sol, cuando se paró, y ya, se paró.

Tuvimos que pasar la noche cubriéndonos de periódico para evitar un poco el frío y esperar el día siguiente para conseguir ayuda. Así fue, al día siguiente caminamos a la casa de Jesús, un compañero que nos brindó hospitalidad y un mecánico, quien ocupó refacciones que Jorge Armando llevó de Huauchinango, y así, después de ocupar todo el día siguiente, salimos del apuro.

Con él entré en campaña, una campaña que abarcó ocho municipios de la Sierra Norte de Puebla, ya se imaginarán porqué el título del post. Cruzó (literal) ríos, cerros, caminos llenos de piedras y varias veces, las calles de Huauchinango, Juan Galindo, Naupán, Pahuatlán, Tlaola, Chiconcuatla, Ahuazotepec y Honey.

Al terminar la campaña lo vendí. Sí, hice mal, pero bueno. Un día, la grúa se llevó en sábado el nuevo carro, al lunes siguiente tenía que viajar de la Ciudad de México a Puebla y su nuevo dueño tuvo a bien prestármelo. Un kilometro antes de Río Frío me volqué después de chocar el muro de contención y perder el control debido a una camioneta de redilas que me cerró el paso y me mandó contra el muro, éste contra una montaña rocosa mientras aseguré que de ésa no salía y luego, vueltas.

Por fortuna y gracias a mi Corsa, salí ileso, él no. Fue su último viaje.

Le guardo aprecio, me protegió hasta el último momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terquedad o miedo

Hay dos aparentes razones por las que Vicente Fox se niega a salir del escenario político. Una primera podría ser que su personalidad no le permite alejarse de las cámaras y grabadoras, provocando que la tranquilidad de su rancho fuera usurpada por las páginas de la revista Quién bajo su consentimiento, desencadenando que los ojos de la prensa hicieran presa fácil de él y de los errores que tiene en el manejo verbal de los problemas, que también le ocasionó que su gira por los Estados Unidos se viera opacada por las preguntas en torno a su riqueza y éste volviera a equivocarse, al grado de abandonar con improperios a uno de sus entrevistadores de aquel país. Esa torpeza para procesar situaciones de conflicto, lo ha llevado a crear un espiral de declaraciones desafortunadas que encuentran eco entre quienes fueron y vuelven a ser sus contrincantes políticos y así como una bola de nieve, el problema lejos de disminuir, causa mayor irritación y se acrecienta. La otra posible razón, es ...

Generando razones

Durante el sexenio de José López Portillo y Pacheco, fueron descubiertos importantes yacimientos petroleros en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, ello le permitió al entonces presidente reactivar la economía mexicana, que junto con la interrupción de la venta de petróleo que los países árabes hicieron a Estados Unidos y Europa Occidental, por el apoyo que éstos dieron a Israel, México se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) en 8% anual y el Presidente dijo su celebre frase: “Quiero administrar la abundancia”. Así comenzó en México la explotación desmedida que desde 1939, es exclusiva para el Estado de los energéticos, particularmente el oro negro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en la principal fuente de ingresos para los subsecuentes gobiernos, representando hasta la fecha más del 30% del PIB nacional. El abuso que hicieron gobiernos priístas a la paraestatal, para financiar el gasto público e interno ...

La cínica apuesta a la coperacha

Cuando existen antecedentes de una catástrofe, es preciso evitar que ésta se repita, así lo indica la lógica y sobre todo la responsabilidad que cualquier gobernante debiera tener. Estás dos cualidades no embisten a nuestros gobernantes, anteriores y presentes. Así esta visto, en su versión más recalcitrante, que es Tabasco. Haciendo uso descarado del calentamiento global, para evitar que las culpas alcancen a los responsables, paso seguido se aprovecha de la solidaridad de un pueblo, que sólo así, puede hacer frente a los problemas que su gobierno no procura evitar, y cuando estos ocurren, no puede remediar. Propone Felipe Calderón, la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, sólo para Tabasco, pero la magmanimidad del presidente no se reduce al dinero, también al desgaste de saliva para pedir a particulares el aporte de una suma, al menos igual a la que “su bolsillo” puede dar, ya que un gobierno que gasta 2 mil 500 millones de pesos en publicidad, tiene que ser austero en ...