Ir al contenido principal

La cínica incompetencia

La convivencia en el Estado de Derecho, implica el respeto absoluto por las normas impuestas y más si se trata de que las cumpla quien las impone, en este caso el Poder Legislativo, quien como Poder reformador, basado en el artículo 135 de la Constitución, impulsó desde el Senado de la República una reforma constitucional, de orden electoral, que fue aprobada por su colegisladora (Cámara de Diputados) y por la mayoría (casi la totalidad) de las legislaturas estatales, con lo que entraron en vigor desde el catorce de noviembre, un día posterior (primero transitorio) a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas formas de actuar en materia electoral.

Tal vez después de la nueva regulación que impide la contratación de espacios publicitarios en medios masivos de comunicación en la búsqueda del voto, la más trascendente es el relevo escalonado de los “actuales” consejeros electorales del órgano supremo de regulación electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), que para su correcta puesta en marcha, fue indicada por artículos transitorios de la Carta Magna, mismos que desaparecen al cumplir con su objetivo, ya que como su nombre lo índica, son transitorios.

El artículo cuarto transitorio, que regula al 41 constitucional con su reforma, para su correcta aplicación, indica, que la Cámara de Diputados, “en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral”, como se señaló anteriormente, el decreto entró en vigor el catorce de noviembre de este año, con lo cual el catorce de diciembre del mismo, se cumplió el plazo perentorio establecido por ellos mismos para elegir al nuevo consejero presidente y a los dos consejeros electorales. En la última parte de mismo artículo, se dice que los “actuales” consejeros y el Consejero Presidente del IFE, “continuaran en sus cargos hasta en tanto la Cámara de Diputados da cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo”, pero los diputados no dieron cumplimiento al artículo, y ya no lo podrán hacer.

El catorce de diciembre, mediante un acuerdo “político”, o más bien ante la falta de éste, se postergó la decisión que ese día tenían que haber asumido los legisladores para la primera semana de febrero de 2008, así lo informó el presidente la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova. Con esto se sienta un precedente insólito en el entramado jurídico mexicano, los legisladores incumplen la Constitución flagrantemente, no ejercen una responsabilidad activa, impuesta por ellos mismos. Rompen el Estado de Derecho, ellos, quienes lo generan.

La incertidumbre jurídica se hace presente en dos escenarios, en el primero, está el desconocimiento, por que no los hay, de quienes son los consejeros electorales, y quien el consejero presidente del IFE. Al no ser escogidos los dos consejeros que acompañen a Luis Carlos Ugalde en esta primera ronda, son todos quienes están el supuesto de haber podido ser removidos, y como lo dice el cuarto transitorio, duraran en su cargo hasta en tanto la Cámara de Diputados cumpla con lo dispuesto por el mismo artículo, asunto que no sucedió y no sucederá, los diputados ya no podrán cumplir con el tan mencionado artículo, con lo que generan la estancia del actual Consejo General del IFE, de forma indefinida, hasta que no se haga otra reforma constitucional que les enmendé la página.

Si en esa primera semana de febrero se eligen a los relevos, quienes salgan en lugar de éstos, salvo el consejero presidente (quien renunció), podrán ampararse, y no asumir su remoción, ya que ellos duraran en su cargo hasta el cumplimiento del cuarto transitorio, cumplimiento imposible ahora y en febrero.

Las cosas se invierten, con la reforma constitucional era imposible el amparo de los “actuales” consejeros, con el incumplimiento de ella, abren la puerta para él, y su permanencia hasta una nueva reforma electoral en el IFE, es decir, otra vez es necesario reformar la Constitución para cambiar al consejo general, a menos que quienes quedan, tomen una decisión tan sorprendentemente sensata como la que tomó quien los presidía.

Comentarios

HOMBRE IGUANA ha dicho que…
estás en todo lo correcto compañero
Saludos desde la ciudad de las montañas
hay hablamos
HOMBRE IGUANA ha dicho que…
AVER CUANDO SUBES COSAS NUEVAS
PASENME SU PERIODICO, PASAMELO POR LA PAGINA DE COMETA, NAMAS AY DEJAS UN COMENTARIO Y YA
cometa502.blogspot.com
NOS ESTAMOS LEYENDO

Entradas populares de este blog

El proyecto implica ganar

La historia se repitió por décadas en las izquierdas de las naciones, sin importar la geografía o el nivel de desarrollo de sus pueblos. Dejando de lado a las izquierdas revolucionarias que arribaron al poder, las que se inscribieron en el concurso electoral, han tenido que aprender que las condiciones ideológicas no son lo único necesario para llevar a cabo un proyecto, además hace falta convencer de éste a propios y extraños y para ello, hay que saber convencer, y ello no se consigue creyendo que el otro esta equivocado, sino que simplemente, piensa diferente. En la apuesta de la política democrática cohabitan muchos intereses, que además de ser tolerados, deben de ser aceptados por unos y por otros. Como ejemplos tenemos varios, por ello citemos a los más cercanos en tiempo y distancia. El mejor y más socorrido es Brasil, cuyo Partido de los Trabajadores, con Luiz Inacio Lula, tuvo que moverse paulatinamente y por el embate de muchos fracasos hacia el centro, dejar de la

Coincidencias 66 años después

Publicado en notineta.com La historia mexicana esta plagada de gobernantes soberbios que piensan tener más sabiduría por el hecho de ocupar el poder, que el pueblo que los impuso ahí. Es tal vez por ello, por esta sabiduría del mando único, del Presidente, que hayamos echado por la borda dos preciosas oportunidades de transformar al país. Las sucesiones presidenciales de 1940 y 2006. En la primera fecha ocurre el final del primer sexenio después de la Revolución Mexicana, después de muertes, ascensos, traiciones, armas, planes de guerra, levantamientos, dictadores, todo acompañado de una gran inestabilidad política, social y económica. Es el final del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó la reforma agraria, nacionalizó el petróleo, expulsó a Plutarco Elías Calles del país, enfrentó a los banqueros y terminó con los alzamientos golpistas, dio tranquilidad al pueblo, dio esperanza. En la segunda, es el final del primer sexenio del cambio, de la transición democrática, de

Un nuevo Estado es posible (I)

Publicado en Notineta.com El paso cíclico de los acontecimientos políticos en México, en donde una vez más vemos el desfilar de nuevos personajes que durante tres años mantendrán el control de uno de los eslabones mas importantes del incorrecto funcionamiento de nuestro Estado, lleva a la reflexión; pero no a la inmediata y desmemoriada a la que los medios comunes tratan de encaminarnos, en donde son las declaraciones y reacciones de esta nueva legislatura las que llenan los titulares olvidando que hace tres años también hubo el arribo de una nueva legislatura y hace seis, también; en donde se olvida que este carrusel político sucede periódicamente aun cuando se le trate como un acontecimiento sin precedente. No, reflexionemos sobre las asignaturas pendientes, las más importantes y de la vistosa incapacidad que tiene esta clase política de resolver. Cuáles son entonces estás asignaturas pendientes: primeramente remarcaría la que es el génesis para la posibilidad de resolver las dem