Ir al contenido principal

Secuestro a lo importante

Publicado en notineta.com

Las medidas fáciles que pretenden disminuir el índice de delitos, en particular el secuestro, que son ahora revividas por el secuestro y muerte de un menor, consiguen, en vez de mermar el delito, incrementarlo, ya que ocultan y postergan el verdadero debate sobre el tema, que es la eficiencia en la investigación policial y una posterior implementación de la justicia con la sentencia respectiva.

Quienes hacen estallar los tambores de guerra contra los secuestradores, exigiendo la pena de muerte o la cadena perpetua, olvidan la desconfianza ciudadana en el sistema de justicia mexicana, olvidan el temor que los cuerpos policiales infunden entre la gente, olvidan que de los delitos denunciados, sólo un margen que cae en lo ridículo llega ante un juez y que de éstos, un margen no menos ridículo es sentenciado.

Esta fragilidad del sistema de impartición de justicia en México es la que hace posible que existan personas que se aventuren a cometer actos como el que ha recorrido todos los medios de comunicación toda la semana, que incluso ha ocupado la boca de políticos. En las cuales el tema no han sido las exiguas capacidades de investigación de la policía, o las precarias averiguaciones que elabora el Ministerio Público que hacen que jueces y juezas resuelvan la improcedencia del caso.

Atajar la indignación social con las palabras que la masa descontenta quiere oír, como lo hace Felipe Calderón al anunciar que enviará a legislativo una propuesta para implementar la cadena perpetua, convierte a un tema de seguridad pública y desigualdad social estructural, en una simple modificación al código penal, que como esta visto, es casi letra muerta a la hora de su implementación por los cuerpos encargados de su respeto.

Está visto en países que aplican estás dos penas, que lejos de ayudar a las víctimas, suelen provocar su muerte, en caso de un secuestro, ya que quien lo hace, no ve diferencia entre matar o no a su víctima, o a otras más, ya que la pena será la misma, no habrá diferencia. En cambio si hay diferencia previa, sí, éste delincuente potencial advierte que estará en prisión veinte años o los que sean de llegar a cometer el crimen.

La impunidad se convierte en el principal aliado del criminal, en su respiro y tranquilidad y en su envalentonamiento cuando se dispone a realizar el acto. Quien permite ésta impunidad, es un cómplice del criminal, aun cuando proponga que hipotéticamente se le castigue con mayor severidad. Y quien lleva el debate y la solución a éste supuesto castigo, en vez de la implementación de los cambios torales para que los existentes no sean letra muerta, ayuda a la permanencia de ésta tranquilidad que el delincuente tiene.

Botana

En vez de un libro más, la Secretaría de Educación Pública quiere un libro menos para los estudiantes capitalinos. En cualquier tema, sobre cualquier punto de vista, siempre es mejor que el estudiante cuente con más herramientas para su formación. Hasta la opción de Dios mío hazme viuda, de la titular de ésa dependencia sería mejor que la opción su veto. Veto que implementa para un libro sobre educación sexual que si vale la pena, como el impulsado por el secretario de educación de DF, Axel Dridickson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proyecto implica ganar

La historia se repitió por décadas en las izquierdas de las naciones, sin importar la geografía o el nivel de desarrollo de sus pueblos. Dejando de lado a las izquierdas revolucionarias que arribaron al poder, las que se inscribieron en el concurso electoral, han tenido que aprender que las condiciones ideológicas no son lo único necesario para llevar a cabo un proyecto, además hace falta convencer de éste a propios y extraños y para ello, hay que saber convencer, y ello no se consigue creyendo que el otro esta equivocado, sino que simplemente, piensa diferente. En la apuesta de la política democrática cohabitan muchos intereses, que además de ser tolerados, deben de ser aceptados por unos y por otros. Como ejemplos tenemos varios, por ello citemos a los más cercanos en tiempo y distancia. El mejor y más socorrido es Brasil, cuyo Partido de los Trabajadores, con Luiz Inacio Lula, tuvo que moverse paulatinamente y por el embate de muchos fracasos hacia el centro, dejar de la

Coincidencias 66 años después

Publicado en notineta.com La historia mexicana esta plagada de gobernantes soberbios que piensan tener más sabiduría por el hecho de ocupar el poder, que el pueblo que los impuso ahí. Es tal vez por ello, por esta sabiduría del mando único, del Presidente, que hayamos echado por la borda dos preciosas oportunidades de transformar al país. Las sucesiones presidenciales de 1940 y 2006. En la primera fecha ocurre el final del primer sexenio después de la Revolución Mexicana, después de muertes, ascensos, traiciones, armas, planes de guerra, levantamientos, dictadores, todo acompañado de una gran inestabilidad política, social y económica. Es el final del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó la reforma agraria, nacionalizó el petróleo, expulsó a Plutarco Elías Calles del país, enfrentó a los banqueros y terminó con los alzamientos golpistas, dio tranquilidad al pueblo, dio esperanza. En la segunda, es el final del primer sexenio del cambio, de la transición democrática, de

Un nuevo Estado es posible (I)

Publicado en Notineta.com El paso cíclico de los acontecimientos políticos en México, en donde una vez más vemos el desfilar de nuevos personajes que durante tres años mantendrán el control de uno de los eslabones mas importantes del incorrecto funcionamiento de nuestro Estado, lleva a la reflexión; pero no a la inmediata y desmemoriada a la que los medios comunes tratan de encaminarnos, en donde son las declaraciones y reacciones de esta nueva legislatura las que llenan los titulares olvidando que hace tres años también hubo el arribo de una nueva legislatura y hace seis, también; en donde se olvida que este carrusel político sucede periódicamente aun cuando se le trate como un acontecimiento sin precedente. No, reflexionemos sobre las asignaturas pendientes, las más importantes y de la vistosa incapacidad que tiene esta clase política de resolver. Cuáles son entonces estás asignaturas pendientes: primeramente remarcaría la que es el génesis para la posibilidad de resolver las dem