Ir al contenido principal

¿Rescate?

Texto publicado en notineta.com

Elvira Lindo, desde las páginas de El País responde a todos aquellos envidiosos de la dicha que embarga a la familia Betancourt por ver a Ingrid tan sanita como se le ha visto en los millones de televisores que repetidamente la han mostrado expresarse linda y bien informada.

No imagino pues, cuáles son las indicaciones del Plan del perfecto liberado a que irónicamente hace alusión la editorialista española. Del que vale la pena rescatar el término “liberado”, y no “rescatado”. Atendiendo a otro editorialista,
Marcelino Perelló, quien utiliza éste primero y no el segundo término, para referirse al hecho de que Ingrid Betancourt esta felizmente libre.

Ya que como Perelló explica, liberada seguro fue, rescatada, es lo que nos genera cuando menos sospecha. El lunes pasado se publicó en NotiNeta.com un artículo que nos ayuda a entender el por qué la liberación no fue necesariamente un rescate.

Lo complicado de éstas explicaciones es que son contrarias a las hechas por un Estado, el colombiano, partiendo de la autoridad cuando menos jerárquica que un Estado, o en este caso su presidente, significa para la mayoría de los enterados del “rescate”. Aún así es necesario, al menos por curiosidad, que se detengan a leerlas.

La primer hipótesis, vertida por un locutor suizo (Frederich Blassel), quien dice haberse enterado por fuentes de la guerrilla colombiana, indica a que tal “rescate” fue producto del pago de 20 millones de dólares que darían en conjunto, Estados Unidos, Francia y Colombia a las Farcs. De ésta información se desprenden a su vez dos vertientes, una tan poco creíble como la otra.
Como 20 mdd suenan poco para la liberación de 14 secuestrados, algunos de ellos por diez años, considerando que hubo intentos de rescate en muchas ocasiones, ellos mismos buscaron su escape, tuvieron que atenderl@s medicamente, como fue el caso de la protagonista de la historia, quien por cierto muestra que cuando menos, las Farcs saben de medicina, ya que la susodicha estaba al borde de la muerte, según manifiesta. Esta idea hace que esos 20 millones de verdes, se ven pequeños antes los atajos sorteados en esa selva por las Farcs, en contra de los 10 mil que ha dado el gobierno de Estados Unidos al colombiano para que las aniquile. Aunque sea una centésima parte, no esas miserias, me parece que pudo haber dicho Alfonso Cano.

Por ello se habla de que en realidad esos millones fueron usados para comprar la conciencia de los dos capturados en el operativo, siendo benévolos con esta segunda vertiente, eso explica porque los golpearon tanto, como se vio al día siguiente en el que los mostraron a la prensa. Debió de haber sido para confundir y hacer pensar a las Farcs que en verdad todo fue producto de esa limpia operación de “rescate” y no de la traición de los pobres maltratados.

La otra es la que indica, como se planteó en la neta de NotiNeta.com, que Betancourt iba a ser liberada el fin de semana pasado por una negociación emprendida por franceses y suizos, pero Uribe al enterarse de esto, decidió, talvez envalentonado por la visita de John McCain, irrumpir en la negociación y montar el espectáculo conocido como la verdad oficial.

¿Con qué fin? para otorgar bonos al presidente Álvaro Uribe quien busca un referéndum para modificar la Constitucióny llegar por tercera ocasión al poder. Y para McCain, quien regresa de Colombia a su país, al momento que lo hacen los tres compañeros de cautiverio de Ingrid con origen estadounidense, dando dicha a sus compatriotas al llegar a su país el último 4 de julio que le tocó a Jorge Bush encabezar el aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Lo malo es que Uribe, sabiéndolo y no calculándolo apropiadamente, echó a andar a una victimizada y carismática política que ya una vez compitió por la silla en la que él busca perpetuarse.

Eso no lo calculó, como tampoco que la verdad oficial podría convertirse en una mentira más grande que lo haría pasar a la historia en compañía de su financiado del norte.

Botana

Jaime Sánchez Susarrey junto con 14 personas más emprendieron el camino en nombre de las televisoras para echar abajo la prohibición que se les impuso a los particulares y partidos para contratar espacios de televisión y radio. Él también emprendió el camino de la descalificación para defender lo que a su parecer coarta su libertad de expresión al calificar de estalinista y demás improperios a Raúl Trejo Delarbre en el periódico Reforma (sábado 5 de julio), el aludido se topo con que el periódico de Susarrey sólo defiende la libertad de expresión para los suyos, al negarle el derecho de réplica en sus páginas. Con fortuna éste comunicador tiene más medios para expresarse, así que hoy podremos leer la réplica que ilegalmente no pudimos leer en Reforma, en el periódico Crónica, a menos que ahí suceda lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proyecto implica ganar

La historia se repitió por décadas en las izquierdas de las naciones, sin importar la geografía o el nivel de desarrollo de sus pueblos. Dejando de lado a las izquierdas revolucionarias que arribaron al poder, las que se inscribieron en el concurso electoral, han tenido que aprender que las condiciones ideológicas no son lo único necesario para llevar a cabo un proyecto, además hace falta convencer de éste a propios y extraños y para ello, hay que saber convencer, y ello no se consigue creyendo que el otro esta equivocado, sino que simplemente, piensa diferente. En la apuesta de la política democrática cohabitan muchos intereses, que además de ser tolerados, deben de ser aceptados por unos y por otros. Como ejemplos tenemos varios, por ello citemos a los más cercanos en tiempo y distancia. El mejor y más socorrido es Brasil, cuyo Partido de los Trabajadores, con Luiz Inacio Lula, tuvo que moverse paulatinamente y por el embate de muchos fracasos hacia el centro, dejar de la

Coincidencias 66 años después

Publicado en notineta.com La historia mexicana esta plagada de gobernantes soberbios que piensan tener más sabiduría por el hecho de ocupar el poder, que el pueblo que los impuso ahí. Es tal vez por ello, por esta sabiduría del mando único, del Presidente, que hayamos echado por la borda dos preciosas oportunidades de transformar al país. Las sucesiones presidenciales de 1940 y 2006. En la primera fecha ocurre el final del primer sexenio después de la Revolución Mexicana, después de muertes, ascensos, traiciones, armas, planes de guerra, levantamientos, dictadores, todo acompañado de una gran inestabilidad política, social y económica. Es el final del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó la reforma agraria, nacionalizó el petróleo, expulsó a Plutarco Elías Calles del país, enfrentó a los banqueros y terminó con los alzamientos golpistas, dio tranquilidad al pueblo, dio esperanza. En la segunda, es el final del primer sexenio del cambio, de la transición democrática, de

Un nuevo Estado es posible (I)

Publicado en Notineta.com El paso cíclico de los acontecimientos políticos en México, en donde una vez más vemos el desfilar de nuevos personajes que durante tres años mantendrán el control de uno de los eslabones mas importantes del incorrecto funcionamiento de nuestro Estado, lleva a la reflexión; pero no a la inmediata y desmemoriada a la que los medios comunes tratan de encaminarnos, en donde son las declaraciones y reacciones de esta nueva legislatura las que llenan los titulares olvidando que hace tres años también hubo el arribo de una nueva legislatura y hace seis, también; en donde se olvida que este carrusel político sucede periódicamente aun cuando se le trate como un acontecimiento sin precedente. No, reflexionemos sobre las asignaturas pendientes, las más importantes y de la vistosa incapacidad que tiene esta clase política de resolver. Cuáles son entonces estás asignaturas pendientes: primeramente remarcaría la que es el génesis para la posibilidad de resolver las dem