Ir al contenido principal

Respuesta de AMLO a Obama





18 de mayo de 2016, desde algún pantano de Tabasco (con interné).

Respetable Barack:

Siempre he sostenido que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, por eso no me sorprende tu carta, eres una persona inteligente.

Como veo que sabes, el gobierno de mi país compró un avión sumamente caro, que puede ser muy bueno (guardando proporciones), pero tenemos un pueblo pobre que no se puede permitir ese lujo. El tuyo, tu pueblo, es beneficiario de la riqueza que en su provecho se extrae de todo el mundo, a nosotros nos pasa al revés, ustedes, extraen riqueza de aquí.

Mientras ello continúe y mientras nuestra gente no pueda acceder a una vida digna, es incongruente gobernar con los lujos que comentas, y aún teniendo un pueblo en mejores condiciones, resulta indigno.

Entiendo que dices compartir la filosofía del Papa Francisco, a quien respeto; bueno, ésa filosofía se aleja mucho de tus aviones y sistemas de seguridad, como del avión mexicano.

Pero lo que más me alerta de tu carta es la falta de interpretación política, pensé que tenías actitudes para identificar la ironía, la mofa o la burla de las cosas serias, veo que no, o ya las perdiste después de casi ocho años sentado ahí.

Te explico:

Cuando digo que te lo voy a vender, pues no lo digo en serio, en el 2018 no podrás comprarlo, vivirás de tu pensión. ¿Apoco sale para un lujito así? Pues no.

Tampoco se lo venderé a quien llegue en tu lugar (ése va a terminar peor que el pato Donald), es una forma de continuar con mi comunicación política, así hago más explícito mi mensaje de austeridad (en el 2018 veremos quien se apunta para llevárselo); en México lo entendemos bien, hay cientos de “memes” al respecto, dile a una de tus hijas que te los muestren. Te vas a reír mucho.

Bueno, como tú, tengo muchas cosas que hacer (entre otras echarme un Boing de mango), lamento saber que no compartiré mandato contigo, tendré que soportar al esperpento que elegirán en breve, eso si que es broma y muy mal gusto.

PD. Los fanáticos que dices no son tales, son gente que ha volado y ya, alguno que otro sabrá de aviones; pero todos, tienen sentido común.

¡Pájala bien!


AMLO.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El proyecto implica ganar

La historia se repitió por décadas en las izquierdas de las naciones, sin importar la geografía o el nivel de desarrollo de sus pueblos. Dejando de lado a las izquierdas revolucionarias que arribaron al poder, las que se inscribieron en el concurso electoral, han tenido que aprender que las condiciones ideológicas no son lo único necesario para llevar a cabo un proyecto, además hace falta convencer de éste a propios y extraños y para ello, hay que saber convencer, y ello no se consigue creyendo que el otro esta equivocado, sino que simplemente, piensa diferente. En la apuesta de la política democrática cohabitan muchos intereses, que además de ser tolerados, deben de ser aceptados por unos y por otros. Como ejemplos tenemos varios, por ello citemos a los más cercanos en tiempo y distancia. El mejor y más socorrido es Brasil, cuyo Partido de los Trabajadores, con Luiz Inacio Lula, tuvo que moverse paulatinamente y por el embate de muchos fracasos hacia el centro, dejar de la

Coincidencias 66 años después

Publicado en notineta.com La historia mexicana esta plagada de gobernantes soberbios que piensan tener más sabiduría por el hecho de ocupar el poder, que el pueblo que los impuso ahí. Es tal vez por ello, por esta sabiduría del mando único, del Presidente, que hayamos echado por la borda dos preciosas oportunidades de transformar al país. Las sucesiones presidenciales de 1940 y 2006. En la primera fecha ocurre el final del primer sexenio después de la Revolución Mexicana, después de muertes, ascensos, traiciones, armas, planes de guerra, levantamientos, dictadores, todo acompañado de una gran inestabilidad política, social y económica. Es el final del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó la reforma agraria, nacionalizó el petróleo, expulsó a Plutarco Elías Calles del país, enfrentó a los banqueros y terminó con los alzamientos golpistas, dio tranquilidad al pueblo, dio esperanza. En la segunda, es el final del primer sexenio del cambio, de la transición democrática, de

Un nuevo Estado es posible (I)

Publicado en Notineta.com El paso cíclico de los acontecimientos políticos en México, en donde una vez más vemos el desfilar de nuevos personajes que durante tres años mantendrán el control de uno de los eslabones mas importantes del incorrecto funcionamiento de nuestro Estado, lleva a la reflexión; pero no a la inmediata y desmemoriada a la que los medios comunes tratan de encaminarnos, en donde son las declaraciones y reacciones de esta nueva legislatura las que llenan los titulares olvidando que hace tres años también hubo el arribo de una nueva legislatura y hace seis, también; en donde se olvida que este carrusel político sucede periódicamente aun cuando se le trate como un acontecimiento sin precedente. No, reflexionemos sobre las asignaturas pendientes, las más importantes y de la vistosa incapacidad que tiene esta clase política de resolver. Cuáles son entonces estás asignaturas pendientes: primeramente remarcaría la que es el génesis para la posibilidad de resolver las dem