Ir al contenido principal

Un pueblo y tres culturas

Cuacuila es una comunidad del municipio poblano de Huauchinango, esta a quince minutos en coche de la cabecera, gracias al recién estrenado camino que por años le negaron los presidentes municipales anteriores y el que lo puso hubiese hecho lo mismo de no ser por la organización de sus pobladores. En él conviven, como en otros muchos del país, tres culturas que no se hayan.

Cunado aconteció la conquista, esta comunidad de origen Nahualth, fue víctima de la necesidad de adaptarse a un nuevo idioma, asunto aún no resuelto. Necesitaron acercarse a los criollos para sobrevivir, quienes los han marginado por siglos, y los mantienen en lo pobreza.

Ese encuentro cultural resultó nefasto, sumió una cultura en principio de la otra, sin dar explicaciones. La marginación fue el resultado.

El logro más significativo para los cuacuileños, fue la adquisición de un nuevo lenguaje, el español. Son bilingües, algo reservado para la clase dominante.

El atraso económico y la negación de oportunidades, orilló a sus habitantes a buscar esa oportunidad en una nueva cultura a miles de kilómetros de distancia, que hace lo mismo que la anterior, sólo les aporta su tercera lengua, el inglés.

Así pues, tenemos algo peor, familias aquí, y su sustento económico allá. Los cuacuileños, viven y aprenden de la tercera cultura, que también los limita y segrega, aún cuando sustenten con trabajo no sólo su estadía, si no la propia economía que tanto orgullo les causa. Como lo hicieron años antes desde su tierra, antes de que se hicieran nómadas.

Ellos saben del respeto y las buenas costumbres, las de siempre, pero no saben como usarlas ante quien no las respeta y sólo abusa de que las tengan. Conocen el origen del progreso, siempre lo han ejercido, lo llaman trabajo, no especulación ni interés. Saben del bien de la solidaridad y la practican, pero también saben de resentimientos y los reprimen. Prefieren ser nómadas, que reconquistar a los necios y ambiciosos que un mal día se sentaron sobre ellos y ahora los expulsan del lugar donde nacieron, para llegar a otro sitio que quien sabe que hará con ellos, mientras los de antes, siguen haciendo lo mismo con sus familias en casa.

Los de casa, no saben que hacer con el esfuerzo de los que se fueron, normalmente hacen lo que les dicen los de siempre, reprímete, y ahora también les dicen compra y lo hacen.

Comentarios

es una reflexión interesante.
Sin embargo la peor catastrofe de este pueblo, no es la economica sino la de su salud.
Los cuacuileños, indigenas en su mayoria tienen una carga genetica mayor que la mayoria de los mexicanos para desarrollar la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que es ya la primera causa de muerte en nuestro pais. Por sus cambios en sus habitos dieteticos y de ejercicios en especial de las mujeres, tienen un indice de diagnostico de la enfermedad mayor que el resto de los mexicanos, con un bajo nivel cultural que no les permite un buen control de los que ya la padecen, y sobre todo a evitar la enfermedad con cuidados a su salud que para ellos son como negar su exito economico (dejar de tomar refrescos, comer alimentos con grasas saturadas etc.).

Entradas populares de este blog

El proyecto implica ganar

La historia se repitió por décadas en las izquierdas de las naciones, sin importar la geografía o el nivel de desarrollo de sus pueblos. Dejando de lado a las izquierdas revolucionarias que arribaron al poder, las que se inscribieron en el concurso electoral, han tenido que aprender que las condiciones ideológicas no son lo único necesario para llevar a cabo un proyecto, además hace falta convencer de éste a propios y extraños y para ello, hay que saber convencer, y ello no se consigue creyendo que el otro esta equivocado, sino que simplemente, piensa diferente. En la apuesta de la política democrática cohabitan muchos intereses, que además de ser tolerados, deben de ser aceptados por unos y por otros. Como ejemplos tenemos varios, por ello citemos a los más cercanos en tiempo y distancia. El mejor y más socorrido es Brasil, cuyo Partido de los Trabajadores, con Luiz Inacio Lula, tuvo que moverse paulatinamente y por el embate de muchos fracasos hacia el centro, dejar de la

Coincidencias 66 años después

Publicado en notineta.com La historia mexicana esta plagada de gobernantes soberbios que piensan tener más sabiduría por el hecho de ocupar el poder, que el pueblo que los impuso ahí. Es tal vez por ello, por esta sabiduría del mando único, del Presidente, que hayamos echado por la borda dos preciosas oportunidades de transformar al país. Las sucesiones presidenciales de 1940 y 2006. En la primera fecha ocurre el final del primer sexenio después de la Revolución Mexicana, después de muertes, ascensos, traiciones, armas, planes de guerra, levantamientos, dictadores, todo acompañado de una gran inestabilidad política, social y económica. Es el final del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó la reforma agraria, nacionalizó el petróleo, expulsó a Plutarco Elías Calles del país, enfrentó a los banqueros y terminó con los alzamientos golpistas, dio tranquilidad al pueblo, dio esperanza. En la segunda, es el final del primer sexenio del cambio, de la transición democrática, de

Un nuevo Estado es posible (I)

Publicado en Notineta.com El paso cíclico de los acontecimientos políticos en México, en donde una vez más vemos el desfilar de nuevos personajes que durante tres años mantendrán el control de uno de los eslabones mas importantes del incorrecto funcionamiento de nuestro Estado, lleva a la reflexión; pero no a la inmediata y desmemoriada a la que los medios comunes tratan de encaminarnos, en donde son las declaraciones y reacciones de esta nueva legislatura las que llenan los titulares olvidando que hace tres años también hubo el arribo de una nueva legislatura y hace seis, también; en donde se olvida que este carrusel político sucede periódicamente aun cuando se le trate como un acontecimiento sin precedente. No, reflexionemos sobre las asignaturas pendientes, las más importantes y de la vistosa incapacidad que tiene esta clase política de resolver. Cuáles son entonces estás asignaturas pendientes: primeramente remarcaría la que es el génesis para la posibilidad de resolver las dem